sábado, 7 de abril de 2018

LA ESCALERA DEL MIEDO

En la última sesión de Tutoría hemos empezado una actividad que se llama La escalera del miedo. En la actividad sólo hay una norma: ser sincero. Estuvimos hablando de los miedos y de que algunas veces ese miedo es incapacitante, es decir, nos provoca una reacción física que nos impide hacer algunas actividades. El alumnado estuvo comentando los miedos que tienen. Algunos le tienen miedo a la oscuridad, otros a perderse, otros a que no los quieran, a perderse, a que los secuestren, a estar solos incluso en casa y aunque haya gente, a que les pase algo a sus padres, a que sus padres se divorcien... La seño habló sobre que a los miedos, aunque sean irracionales, no nos podemos enfrentar de golpe y puso un ejemplo: Si le tengo miedo al agua y alguien me tira de golpe al mar o a un lago, lo único que conseguirá es crearme un trauma. Por lo tanto, a los miedos hay que enfrentarse poco a poco. Por lo tanto, vamos a intentar superar nuestros miedos siguiendo varios pasos. Vamos a dibujar una escalera con diez peldaños y en cada peldaño vamos a escribir un paso que nos acercará a la superación de ese miedo. Siguiendo con el ejemplo del miedo al agua, el primer paso podría ser ver imágenes de océanos, el segundo podría ser caminar cerca del agua, y así hasta poder meterme en el agua sin sufrir. Los miedos no se superan de un día para otro y a lo mejor ni siquiera lo conseguimos este año pero estaremos progresando. 
En la próxima Tutoría hablaremos sobre el origen de nuestros miedos. Y en la siguiente haremos nuestra escalera con nuestra propuesta para poder superarlos. 
Es importante que en casa también se hable de lo que nos da miedo y en familia se intente ayudar a nuestros niños y niñas a superarlos.

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